Comprar ForosJuridicos.com
Mostrando resultados del 1 al 1 de 1

Tema: Recurso contra denuncia por infracción leve del artículo 152 del reglamento general d

Exclamation Recurso contra denuncia por infracción leve del artículo 152 del reglamento general d

Buenas : - )

He recibido una notificación de denuncia y de incoacción de expediente sancionador por parte del ayuntamiento de Alcorcón por no obedecer una señal de prohibición o restricción. En concreto se trata de la señal R - 100 ( Entrada prohibida. Prohibición de acceso a toda clase de vehículos, la típica señal que ponen antes de entrar en una zona peatonalizada de un centro urbano ) especificada en el artículo 152 del Reglamento General de Circulación ( R. G. C.; enlace -> https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514 ) por la que me piden un importe de 80 € con el correspondiente descuento del 50 % si pago antes de 20 días naturales.

He estado consultando el artículo 80 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ( L. S. V.; enlace -> https://www.boe.es/buscar/act.php?id...p=20151031#a75 ) y efectivamente las cuantías de las sanciones leves son hasta los 100 euros, así que hasta aquí todo normal.

El problema viene cuando me he descargado la Ordenanza de Circulación ( el ayuntamiento me ha confirmado que esta es la ordenanza vigente y además está publicada en su web ) para el término municipal de Alcorcón ( enlace -> https://www.ayto-alcorcon.es/documen...M_02-08-09.pdf ) donde he podido observar que el propio ayuntamiento ha elaborado una tabla con las infracciones posibles y sus importes por sanción. En la página 78 se puede observar que figura la infracción 152 del R.G.C. y su respectivo importe que es de 60 €. Es decir, el ayuntamiento en su ordenanza indica que el pago por tal infracción ha de ser de 60 € y sin embargo me envía una notificación de denuncia e incoando expediente donde me pide una cantidad de importe por infracción de 80 €. Entonces me surgen varias preguntas :

1.- ¿ Está obligado el ayuntamiento a cumplir con sus ordenanzas siempre y cuando éstas no contradigan las leyes de rango superior como es el caso ?

2.- Si así fuera que estuviera obligado ¿ tendría todas las de ganar presentando una alegación exigiendo la nulidad de tal denuncia e incoación de expediente por incumplimiento de su propia normativa ? Y además ¿ podría exigir algún tipo de indemnización ya sea para mi o para el conjunto de alcorconeros/as por el atrevimiento de que el ayuntamiento vaya exigiendo cuantías mayores a las que procede en su ordenanza y sospechando que no sería a la primera persona con la que incumplen tal normativa ?

3.- Además observé en su ordenanza en el artículo 126 (pagina 16) donde indican que el plazo para presentar alegaciones es de 15 días, cuando según el artículo 93 de la L. S. V. el plazo es de 20 días naturales. Me pregunto ¿ es éste también un argumento jurídico sólido para presentar alguna denuncia contra el ayuntamiento con suficientes probabilidades de éxito ? y si es así ¿ qué se les puede exigir ?

La notificación la recibí el 25 de Octubre por lo tanto ya sólo me quedan 14 días para presentar alegaciones.

Última edición por jabonate; 31-oct-2018 a las 04:48