Se Vende Dominio Premium con Foro

Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: No comunicar situación de discapacidad en modelo 145

Predeterminado No comunicar situación de discapacidad en modelo 145

Buenos días.
    Llevo trabajando en mi empresa de contable quince años. El tema es que tengo una enfermedad rara desde pequeño que hace que tenga algunos problemas por ejemplo para hacer actividades de coger pesos, subir grandes escalones, agacharme o correr. El caso es que esta enfermedad no me impide para nada realizar mi trabajo que llevo realizando desde siempre sin problemas.
    Hace poco, he conseguido que me reconozcan la discapacida que padezco. Ahora no sé si debo comunicar a mi empresa esta situación ya que no deseo entrar en situaciones de que comiencen a comportarse de forma diferente a la habitual.
    Actualmente tengo una retención en nómina del 19.95% y según mi nueva situación me correspondería un 10,54%.
    En mi empresa tenemos un sueldo liquido pactado lo que significa que si tengo que seguir cobrando lo mismo y baja la retención bajará el salario base las cotizaciones a la seguridad social etc. Y eso me perjudicaría totalmente.
    La pregunta es: ¿Hay algún problema si la empresa me sigue reteniendo mas de lo que se debe? ¿Puede Hacienda emprender alguna acción por no comunicar datos correctos contra la Empresa o trabajador?
    Cuando hago la declaración de la renta no tienen en cuenta mi situación de discapacidad ya que la Empresa no lo ha puesto en el modelo 190 por lo que me veo obligado a aportar mi documentación y que así se tenga en cuenta.
    Gracias por vuestro interés.

Predeterminado

Hola labijna,

Tal y como yo lo veo, el problema no viene tanto por Hacienda, ya que sale a su favor, como por su empresa, que si tuviera conocimiento de no haber sido informada de este hecho puede que decida tomar medidas disciplinarias por la transgresión de la buena fe contractual.

Y respecto a la entrega del modelo 145, recuerda que debe rellenarse cada vez que tenga lugar un cambio de situación que afecte a las retenciones del IRPF. En caso de que haya algún dato incorrecto, sería usted el responsable de asumir las consecuencias y no la empresa, cuya labor consiste simplemente en calcular el porcentaje que corresponde según la información que ha recibido por su parte. El artículo 205 de la Ley General Tributaria define estos errores como una infracción tributaria sancionable con una multa de entre el 35% y el 150% del dinero que se ha dejado de retener, aunque a priori no parece que sea su situación.
    Raipe Consultors - Asesoría legal, fiscal y laboral