PDA

Ver la Versión Completa : Consulta sobre mala praxis

ivanzudo
18-oct-2013, 19:31
Buenas tardes
Me gustaría saber si mi caso es tal y si puedo denunciar al abogado en cuestión. Expongo los hechos:
Di positivo en un control de alcoholemia 0,55 y me enviaron a jucio rapido. Allí me asignaron un abogado de oficio, que al coger la documentación aportada por la policia, documentación que a mi en ningun momento me enseña, le da un vistazo rápido y dice que yo no debería de estar allí porque no es delito penal si es inferior a 0,60, y que no hay agravantes ni nada, que el fiscal me pide unos 1000€ y un año de retirada de carnet y que si acepto se me reduce en un tercio, (no me dice en ningun momento la cantidad exacta que pide el fiscal ni me enseña ningun documento), pero me aconseja, sin asegurarme ganar el jucio, así se lavaba las manos, que no lo acepte porque no es delito penal y lo podemos ganar. Pues bien, me fio de el y rechazo el acuerdo, tras esto pasa a tomarme declaración la jueza y el abogado me dice que me acoja a mi derecho a no declarar y resulta que de repente el fiscal ha cambiado la pena que pide y asciende a 4500€ y 2 años y 3 meses de retirada de carnet, y claro me quedo blanco. El abogado empieza a ponerse como un basilisco con la jueza y ésta le llama al orden varias veces y rechaza la petición de mi abogado de solicitar el certificado de homologación del alcoholimetro, con lo que el responde que "recurso al canto". En fin que me citan para un juicio oral dos semanas mas tarde.
Todo esto nos olia muy mal porque el abogado era muy esquivo, no nos facilitaba documentación, no queria reunirse para preparar la defensa ni nada de nada, lo unico que nos dijo es que él ya presentaba el recurso que comentaba antes y que nos vemos el dia del juicio media hora antes paraa prepararlo. Además, una secretaria del juzgado nos advirtio que tuvieramos cuidado con el que ya le conocian muy bien, sin decirnos nada mas ya que no podia.
Gracias a un amigo contacto con otro abogado, esta vez de confianza, y me pregunta que si la policia habia puesto algún agravante a parte de la alcoholemia, ya que de ser así la tasa para que sea delito penal no es 0.60 sino 0.30 si no recuerdo mal. Le digo que no lo sé porque el abogado de oficio no me habia enseñado nada, asi que le narro los hechos; la policia me habia parado por ir hablando por el movil y luego me hicieron la prueba de alcoholemia, y me dice que eso es suficiente para ir por lo penal, por lo que decido cambiarme a este nuevo abogado para el juicio oral. Al pedirle la venia al otro abogado, llega justo antes de que este presente el recurso antes mencionado y le dice que no lo presente, ya que el nuevo abogado me lo desaconseja. Con las mismas me llama el abogado de oficio como un loko diciendome que por qué me he cambiado que el es mucho mas experto y que no me corresponde la justicia gratuita, asi que le tengo que pagar y que le debo mas de 1000€. Al pasar toda la documentación a mi nuevo abogado veo por fin el escrito de la policia y habian puesto a parte de las denuncias del movil y la alcoholemia que iba en zig-zag, que casi colisiono con otro vehiculo, halitosis alcoholica, ojos rojos, me baje del coche tambaleandome, y alguna cosa mas, aunque muchas mentiras,pero bueno, por lo que mi abogado y yo llegamos a la conclusión de que el de oficio no se había leido ni dos parrafos del escrito de la policia y me habia complicado las cosas mucho, ya que los hechos que narra la policia dice que son siempre objetivos por la presuncion de veracidad o algo así. Gracias a mi nuevo abogado conseguimos explicarle al fiscal antes del el juicio oral lo ocurrido con el abogado de oficio y llegamos al acuerdo inicial pero sin poder acogerme a la reducción de un tercio de la condena.
Habiendo pasado casi 2 años y habiendo pagado la multa, y estado 1 año sin carnet, me llama hace 2 días el abogado de oficio poniendose como un loko por telefono y diciendo que me han denegado la justicia gratuita y que le debo 1100€, que me va a meter una jura de cuentas en el juzgado. Contacto con mi abogado y me ha dicho de poner una queja por mala praxis en el colegio de abogados y que esperemos a que llegue la factura porque es abusiva y que la ha tenido que inflar porque solo me asistio en el juzgado, que el escrito de defensa fue oral(en el que pone explicitamente "Los hechos no son constitutivos de ningún ilicito penal") y no me lo puede cobrar y que el recurso no lo presentó así que tampoco, ni me dio asistencia en comisaria ni nada, y que su factura como mucho debería ser de 500 o 600€. Le he preguntado si le puedo denunciar o algo y me ha dicho que vayamos despacio a ver que nos dice el colegio de abogados y qué envia como jura de cuentas el de oficio y que si es abusiva se hace un escrito de oposición o algo asi y luego vemos si interesa denunciarle o qué pero que seguramente algo le tenga que pagar.
El de oficio me llama una ultima vez y me dice que el total de la factura asciende a 1300€ pero que si le pago ya, me lo deja en 1000€ y le digo que no, se vuelve a poner como un loko y de lo que pude captar de sus berridos me dice que me va a poner una querella
Despues de esta larga perorata mis preguntas son:
¿Es un caso de mala praxis por no leer nada y aconsejarme mal e intentar alargarlo para sacarme mas pasta?
¿Si es asi se le puede denunciar algo por daños y perjuicios?
Mi intención es no pagarle nada si puedo
¿Si no le pago nada aunque me llegue algo del juzgado, que me puede ocurrir?
Me gustaria tener una segunda opinión sobre todo esto
Muchas gracias por tu atención y disculpa las molestias
Un saludo
P.D.: Estos son los puntos del escrito de defensa del abogado de oficio
1.Disconformidad por los hechos relatados por el fiscal
2.Los hechos no son constitutivos de ningún ilicito penal
3.De los hechos no responde el acusado en concepto de autor
4.Dado que los hechos no son constitutivos de ningún ilicito penal, no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal
5.No procede imponer pena a su representado sino la libre absolucion
6.Pruebas(Aqui solicita la homologación del alcoholimetro)
El letrado solicita el sobreseimiento dado que la tasa de alcoholemia que ha reflejado su representado es inferior a 0,60 y no existen signos externos relatados por la policia que hagan presumir que su representado iba conduciendo bajo influencia del alcohol
(Obviamente no se leyó ni dos parrafos)