PDA

Ver la Versión Completa : Conocer la situación judicial de un denunciado que no acudió al juicio

mmrrss
03-dic-2009, 01:25
Hola, soy nuevo aqui y no sé si hago bien en exponer lo siguiente en este apartado de la web, perdón por adelantado. No soy abogado ni tengo mucha idea del mundo judicial como podreis comprobar.

El caso es que un amigo Alemán me pidió ayuda sobre un problema judicial que tuvo aqui en nuestro país (esto és un foro español, no? xD), se ve que hace unos 3 años esta persona agredió a un policía (según él para ayudar a un amigo y que sólo fueron empujones), fué denunciado, pero antes de celebrarse el juicio marchó del país. Ahora quiere volver, tiene su residencia aqui, pero le da miedo la posibilidad de ir a la carcel ya que tuvo otro problema judicial anteriormente.

La pregunta es: ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para conocer su situación legal?¿hay que recurir a un abogado para esto?

Gracias

iudicio meo
03-dic-2009, 23:22
Hola mmrrss.

Para que tu amigo alemán con residencia en España – como dices -, pueda conocer su situación legal, tan sólo es necesario que mediante una persona que le represente siga los trámites para conseguir un certificado de antecedentes penales.

La persona que lo represente deberá acreditar tal representación con los medios suficientes en derecho que acrediten de modo fehaciente tal representación (abogado o no), o bien a través de un poder notarial.

Los pasos a seguir son los que se describen en la web del Ministerio de Justicia.

En concreto, el enlace es el siguiente:

http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html

Ahí te explican la documentación que debe aportar el representante de tu amigo, así como el procedimiento a seguir y el modelo de solicitud a cumplimentar (790, para solicitar certificado de antecedentes penales).

El certificado mostrará si tiene alguna causa pendiente con la justicia española, y si está o no cancelada.

Un saludo.

mmrrss
05-dic-2009, 03:36
Gracias por la respuesta iudicio meo, justo había estado mirando la página del ministerio. Me ha parecido un poco complicado tramitarlo por nuestra cuenta y al final he puesto en contacto a mi amigo con un abogado de Barcelona para que le tramite la solicitud (si se da el caso, ya que primero mirará como terminó el tema del juicio al que no acudió), más caro pero más fiable también.

Lo dicho, muchas gracias!!!