PDA

Ver la Versión Completa : violacion de domicilio

alicialopez
23-nov-2009, 15:45
Buenos días.
Les expongo los datos y a continuación les hago al consulta.

Hace 4 años mi ex pareja y yo compramos una casa. Hace dos años nos separamos y ésta se puso a la venta. No se ha vendido aún. Desde entonces yo vivo en la casa, es mi domicilio y el único que tengo y no tengo posibilidad de irme a otro sitio. Él vive con sus padres donde ha vivido siempre, de hecho, ha vivido en la casa en periodos de dos meses, ha vivido en la casa como mucho 6 meses. Él sigue pagando su parte de la hipoteca ya que la casa es también suya y la hipoteca también. Él no tiene ningún enser privado en la casa. Yo pago todas las facturas de la casa. Él dispone de llaves y las usa cuando le da la gana. Cuando no estoy en casa entra y cuando estoy en casa entra del mismo modo, sin siquiera llamar al timbre.
Imposible explicarle que no debe de entrar en casa sin avisar, yo le permito que haga eso por miedo a que deje de pagar la hipoteca, es demasiado alta y mis padres son los avalistas.
Cuando me voy de casa por días, tengo que esconder mis cosas privadas para que él no las vea.
Hasta ahora se lo permitía, cosa que me impedía llevar a gente a mi casa por miedo a que él entrase sin avisar y a cualquier hora y se montase follón.
Bien, ha decidido empezar a dar problemas con los pagos y quiero saber cuales sonmis derechos en cuando a mi domicilio y si él tiene derecho a entrar en mi domicilio cuando quiera y como quiera. Y qué puedo hacer.
Os agradecería una respuesta, me veo impotente ante lo que creo q es un abuso por su parte.

iudicio meo
29-nov-2009, 09:36
Hola Alicia.

En principio, en el convenio regulador se debería de haber hecho mención de la vivienda a que te refieres. Si bien, a falta de datos, creo que tan sólo presupusisteis que se vendería sin más, sin que regulase el convenio el supuesto en que no llegara a practicarse la venta de tal inmueble.

Según explicas en tu mensaje, la casa está a nombre de los dos y tanto uno como otro tenéis derecho a hacer uso de la misma, ya que no veo que hubieseis pactado algún acuerdo sobre tal cuestión, ni que tal extremo quedara fijado en el convenio regulador.

En este punto, la solución más idónea, a mi entender y con los hechos que describes, seria la venta del inmueble. En este caso, si tienes interés en quedarte con la casa, podrías hacerle una oferta de compra a tu ex pareja respecto de su parte. Si acuerdas esta solución con tu ex pareja, y te vende su parte de la vivienda, inscribe el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad.

Para el caso de que no quieras vender, la solución más adecuada sería llegar a un entendimiento con tu ex pareja, concretando un régimen de uso de la vivienda. Bien podría ser el uso de la misma por cada uno durante seis meses, u otras fórmulas que consintáis de común acuerdo. Pero tal solución, te aseguro que no trae siempre problemas añadidos de convivencia, que aunque no en el mismo tiempo, si en el mismo espacio, tales como “¿por qué has dejado esto aquí?”, “¿por qué has cambiado tal otra de lugar?”, y un largo etcétera …

Te aconsejaría que dialogaras primero con tu ex pareja y que convinieseis la mejor solución para ambos.
Si no llegarais a un acuerdo, sería necesario acudir entonces a la vía judicial.

Un saludo.