PDA

Ver la Versión Completa : Costes herencia tras pleitos y 15 años

peretd
08-oct-2009, 10:41
Buenos dias,
Ante todo posteo aqui y en derecho civil, porque tengo dudas de ambas clases: tengo una duda sobre el reparto de una herencia a la que va a accder mi madre
Les pongo en antecedentes:
- Mi abuelo falleció en los años 90 con un piso de caracter privativo (tasado en 2005 por 104000€) y otro ganancial (tasado en 2005 por 210000€) con mi abuela ya fallecida anteriormente, luego se procedería al reparto de la herencia entre hijos.
- Él, legó el privativo a mi madre, y el ganacial, en todo lo que a él correspondía a mi tía, mas quedaba la parte de mi abuela(quién no dejó testamento) a repartir entre las dos hermanas; luego mi madre tiene una cuarta parte del piso.
- Ante la falta de voluntad por parte de mi tia de solucionar la situación, mi madre acudió al Ilustre colegio de abogados para solicitar la asistencia juridica gratuita y demandar la situación.
- Despues de todo este tiempo, muchas dudas, esperas, dilataciones, y renuncias por parte de mi madre para conseguir desbloquear la situación, a llegado el fin, el partidor estableció una cantidad que mi madre decidió aceptar que se basa en los valores de los bienes testados, y gastos de estos hasta la fecha. MI MADRE NO HA RECLAMADO NINGUNA CUANTÍA POR EL USO DE LA VIVIENDA DE LA QUE SE LE SUPONE PROPIETARIA HASTA QUE SE LE LIQUIDE.
- Pero, hace poco tiempo mi madre recibió notificación por parte de su abogado para acudir al notario y recibir esa cuantía(54000€), pero le descuenta 10000€(y otros 10000€ a mi tia) para gastos de notaria y contador/partidor.
- A mi madre le parece excesivo,y más teniendo en cuenta su situacion(de justicia gratuita), con nuestro abogado ya habíamos hablado que el contador/partidor no cobraría de nuestra parte por el caracter de justicia gratuita de la parte demandante(mi madre).
Nuestras dudas son:
- ¿Mi madre ha de pagar el contador/partidor?en caso afirmativo,¿pagará de acorde a las tablas salariales correspondientes a su colegio profesional? no puede exigirnos unas minutas libres si no se le eligió libremente y fué designado en atención a la justicia gratuita¿como ajustar y "pelear" por esos honorarios?
- ¿El notario por qué cobra? el piso de mi madre es privatitvo y está testado al 100% ¿no necesita notario ya que con eso es suficiente para acudir al registro de la propiedad y lograr su titularidad? si se acude para que mi tia obtenga el 100% de su propiedad, ¿los gastos de notaria e impuestos de transmisiones, si proceden, corren a su cargo integramente? puesto que mi madre transfiere a mi tia su 25% del inmueble. En cualquier caso sus honorarios ¿cuales son? se supone que lo ha designado el juzgado ¿tendrá que cobrar de acorde a unas tablas fijadas y no libremente?
Y ¿la fiscalidad? con el tiempo que hace¿ha prescrito todo? o ¿la fecha de adquisicion es la actual y ahora cuentan los 6 meses (por tanto bonificado el 99% en Valencia) o la fechas es la de fallecimiento y ya no se debe nada?
Muchas gracias anticipadas.