PDA

Ver la Versión Completa : Situación de herencia si renuncio a tutela

yoelle
26-jul-2009, 16:28
Hola, soy la tutora legal de mi hermana (discapacitada judicialmente por retraso mental).
Mi hermana no tiene un retraso muy grande, se sabe mover muy bien por la ciudad, de hecho hace muchas cosas, el problema que tiene es que se mueve por territorios muy peligrosos y ya ha tenido mas de un susto (intentos de violación), a pesar de todo esto ella sigue frecuentando estos sitios a escondidas mia (yo me entero porque hay gente que lo ve y me lo cuenta).
Todas estas situaciones me han generado mucho estres, ansiedad y nervios, ocasionando además problemas con mi pareja, trabajo (dificultades para poder trabajar) y amigos debido a tal malestar y preocupación.
Estoy intentando meter a mi hermana en una residencia, pero la respuesta que obtengo es que como ella trabaja en un centro especial de empleo, por ley, no tengo derecho.
Me han sugerido una posibilidad y es que renuncie a la tutela.
Mi hermana y yo tenemos dos pisos heredados al 50% proindivisos (no se que es eso)
En el caso de que renuncie a la tutela, como afectaría a mi patrimonio y al de mi hermana?
Si tienen alguna sugerencia se lo agradecería mucho.
Muchos gracias

Mianrova
28-jul-2009, 18:10
Por partes...

En primer lugar, no es tan sencillo que renuncies a la tutela... Nuestra normativa no permite la renuncia de la tutela a no ser que se aleguen razones de edad avanzada, enfermedad u ocupaciones profesionales sobrevenidas que te impidan ejercerla. Y eso siempre que haya otra persona de parecidas condiciones que las tuyas para poder sustituirte (otro hermano), sino, ni siquiera por esas...

Dicho lo cual, tienes muy complicado renunciar a la tutela.

Con respecto a la herencia, en el hipotético caso de que lograses renunciar a ella, no afectaria para nada a la herencia. El Proindiviso significa que sois propietarias por partes iguales del piso, y eso podría acarrear el problema de que tu hermana podría obligarte a vender aunque tu no quieras, sin embargo, como es incapaz, esa decisión correspondería a su tutor, que mientras seas tu, no tendrás problema alguno...

Espero haberte ayudado.