Ver la Versión Completa : comision de la inmobiliaria en un contrato incumplido
hola!!
queria hacer una consulta a ver si alguien me puede asesorar un poco.
Hace dos años hice un contrato de alquiler con opcion a compra de una torre.
Cuando se hizo el contrato fue por mediacion de una inmobiliaria esta cobro una comision de 6000euros ,que era la pactada por la venta,la cobro por adelantado.
Hace dos dias el inquilino ha renunciado al contrato y se va por tanto no se realiza la venta.
Mi pregunta es ¿tiene derecho la inmobiliaria a quedarse con los 6000 euros ,si la venta no se ha realizado?.Si no es asi que comision deberia quedarse tan solo ha sido un alquiler de año y medio.
Segun la in mobiliaria son sus honorarios y no me ha de dar nada.
Gracias anticipadas si alguien me puede asesorar un poco
Francisco
12-sep-2011, 16:33
La casuística es enorme. Habría que ver la nota de encargo que usted firmó con la inmobiliaria por la intermediación de su propiedad. En principio y si no se firmó nota de encargo lo lógico sería pensar que la inmobiliaria debió cobrar unos honorarios por intermediación en un contrato de alquiler que es el negocio jurídico que efectivamente se realizó debiendo haber esperado al efectivo ejercicio de la opción de compra para cobrar honorarios por compraventa. Como quiera que estos honorarios ya los ha cobrado entiendo que usted los dio tácitamente por buenos y no es responsabilidad de la inmobiliaria que luego el arrendatario se haya echado para atrás. Pero le reitero que el caso es complicado y se puede prestar a distintas interpretaciones.
Saludos.
Francisco
12-sep-2011, 16:33
La casuística es enorme. Habría que ver la nota de encargo que usted firmó con la inmobiliaria por la intermediación de su propiedad. En principio y si no se firmó nota de encargo lo lógico sería pensar que la inmobiliaria debió cobrar unos honorarios por intermediación en un contrato de alquiler que es el negocio jurídico que efectivamente se realizó debiendo haber esperado al efectivo ejercicio de la opción de compra para cobrar honorarios por compraventa. Como quiera que estos honorarios ya los ha cobrado entiendo que usted los dio tácitamente por buenos y no es responsabilidad de la inmobiliaria que luego el arrendatario se haya echado para atrás. Pero le reitero que el caso es complicado y se puede prestar a distintas interpretaciones.
Saludos.
www.inmolegal.es
gracias Francisco.
Te dire que en el contrato de alquiler con opcion a compra en ningun lugar figuran los honorarios de la inmobiliaria,segun se dijo figurarian al final cuando se realizase la venta.
La inmobiliaria no me dio opcion de los 12 mil euros que entrego el que alquilaba se lo dio a la inmobiliaria y automaticamente me hizo a mi un talon de 6000 euros.
Se que esta todo hecho desde el principio y ahora todo es impotencia .
gracias por la respuesta.
vBulletin® v4.1.10, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com