PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo retirar una denuncia de faltas por injurias?

david
09-jun-2009, 08:12
Hola, hace 2 semanas presenté una denuncia a título personal contra el administrador de una comunidad por supuestas injurias.

Ya me ha llegado la citación judicial, y la verdad es que en este momento preferiría ignorar este tema, por no reabrir de nuevo la tensión existente por este motivo.

Tengo las siguientes dudas:

1) cómo debo actuar para retirar la denuncia de forma previa al juicio?

2) una vez retirada, le resultaría posible al administrador denunciarme a mí a su vez alegando "denuncia falsa"

3) en definitiva, desde un punto de vista jurídico, ¿qué me recomendáis?

Muchas gracias y un saludo

clickabogados
10-jun-2009, 22:50
Puede usted pasarse por el juzgado (el mismo que le ha citado a juicio) y comunicar directamente al funcionario que tramite su tema su intención de desistir, de retirar esa denuncia.
Esto es recomendable si está usted convencido que querer desistir, pues de este modo evitaría al denunciado tener que comparecer, con las consiguientes molestias que eso comporta (pérdida de una mañana de trabajo, nervios, etc.).
Hará una comparecencia en el juzgado y no habrá mayor problema.

También puede usted dejar de comparecer al juicio y, ante la falta de acusación (pués usted debía ratificar su denuncia), el juez absolverá. Sin embargo, habrá molestado al denunciado.

Pregunta si él podría denunciarle por falsa denuncia, pués bién, por el hecho de desistir no se entiende necesariamente que lo que usted denunció en su día sea falso, sino simplemente que ha decidido no denunciarlo. Para que prosperara una eventual denuncia por parte del administrador, él debería probar que lo que usted dijo era falso, por tanto, yo no me preocuparía por ese tema. Además, provablemente sino le ha denunciado ya, no lo hará en el futuro.

Espero haberle ayudado. Un saludo.