PDA

Ver la Versión Completa : arbitraje - urgente

yolanda
19-may-2009, 22:22
Hola:
Se trata de un propietario de un inmueble que en su momento firmó un contrato de arrendamiento añadiendo que se obligaban, en caso de discrepancias, a someterse al arbitraje.
Bien, los problemas llegaron cuando a partir del mes de diciembre del 2008 la inquilina dejó de pagar, y transcurridos 3 meses el propietario envió la documentación original a los arbitros previo pago de la provisión de fondos que le exigían. Éstos han llevado a cabo las gestiones que han considerado oportunas, notificando a las partes la resolución arbitral por burofax, pero la inquilina no ha respetado la decisión y sigue en el piso, sin pagar.

Ahora hemos pedido el desglose de la documentación además del laudo firme para ejecutar en el Juzgado y nos dicen que mientras el propietario no pague las costas del arbitraje no le devuelven la documentación.

En el convenio que firmaron dice textualmente que "... las costas del arbitraje serán impuestas a la parte que resulte vencida..." pero ahora alegan el art 19 del Reglamento de la asociacion arbitral
"Art. 19 Provisión de fondos

"La asociacion arbitral podrá no entregar documentación original a las partes en los supuestos en los que las
costas arbitrales no estén totalmente abonadas."

Creo que es totalmente injusto lo que estos arbitros están planteando puesto que si quieren cobrar que inicien el juicio pertinente para ello, pero que no paralicen el caso causando daños y perjuicios al propietario del inmueble. Viendo la situación le he comentado a mi cliente que puede pagar y seguir la ejecución reclamándole las costas del arbitraje a la inquilina, sin embargo, esa opción no le convence puesto que el laudo la condena a la inquilina y no a él.

Así que me pregunto: Qué puedo hacer para que me devuelvan la documentación y me entreguen el laudo?
El árbitro que dictó el laudo es abogado en ejercicio, ¿puede actuar en contra del código deontológico de la abogacía que obliga a devolver la documentación al cliente?
¿Qué fuerza legal tiene el reglamento de esta asociación?
Muchas gracias por vuestra ayuda

derechobancario.es
10-mar-2011, 23:51
¿a cuanto ascendían dichos fondos?

¿Tienes el convenio a mano? ¿me lo podrías pasar?

Gracias

derechobancario.es